WebMail

Clientes

El futuro de internet

Para anticipar como será Internet en el futuro todo pasa por entender la verdadera dimensión de la oportunidad que brindan las redes de comunicaciones de móviles, facilitando la ubicuidad de Internet y rompiendo los límites actuales, más allá de los PCs e incluso más allá de los actuales dispositivos móviles tal y como los conocemos hoy. No es la primera vez que lo destacamos, pero el verdadero potencial de las redes móviles radica en la posibilidad de conectar a Internet cualquier ingenio electrónico.

Ubicuidad significa la facultad de estar presente al mismo tiempo en todas partes. La ubicuidad implica cierta familiaridad, damos por hecho que está en cualquier sitio y por ello mismo pasa desapercibido. Algo ubicuo implica también que requiere muy poco esfuerzo consciente para ser utilizado.

El futuro de Internet pasa por hacer realidad en toda su extensión y amplitud el adjetivo ubicuo, es decir, la presencia de dispositivos electrónicos en red en cualquier faceta de nuestra vida cotidiana. Como dice el inventor y visionario Ray Kurzweil en una entrevista recogida en el magnífico artículo The Future of Internet publicado el pasado mes de Abril por Red Herring y de obligada lectura:

Los dispositivos actuales desaparecerán. En su lugar, la electrónica estará embebida en nuestro entorno, cosida en nuestras ropas, y escrita directamente sobre nuestras retinas desde gafas y lentes de contacto. Los dispositivos dejarán de ser los extremos de la Red para pasar a ser los nodos de la Red.
Es decir, las aplicaciones del futuro involucraran múltiples dispositivos con capacidades ampliamente diferentes entre si. Para materializar esta visión habrá que resolver previamente una serie de desafíos:
  • Simplificación del desarrollo de aplicaciones multi-dispositivo (cada vez más "multi")
  • Adaptación dinámica al contexto
  • Coordinación entre dispositivos
  • Seguridad
Para dar respuestas a estos desafíos, las soluciones deberán estar basadas en las tecnologías web actuales para no romper la compatibilidad con la Red actual. El proceso debe ser una evolución, nunca una ruptura, de la Red actual. En este sentido, la importancia de desarrollos que actualmente se están llevando acabo en áreas como la definición de interfaces para obtener información del contexto, intercambio asíncrono de información o la descripción de los recursos a disposición de las aplicaciones son buenos ejemplos de la evolución que debe seguir la Web para convertirla en omnipresente.


Fuente: jlarienza.blogspot.com