Cuidados necesarios para dejar niños en Internet
Antes que Internet existiera como hoy, las fuentes de información a las que nuestros niños estaban expuestos eran libros, prensa escrita y claro, la TV; todos ellos de fácil control, actualmente tenemos muchos casos en que los niños entienden mucho más de estas tecnologías que los adultos que se supone deben controlarlos. Si le sumamos a ésto que el marketing de las pequeñas y grandes empresas estan enfocadas en éste público, tenemos que los chicos reciben grandes cantidades de información, y no siempre saben diferenciar la real, de la irreal, o la bien intencionada, de la que no tiene fines tan claros o “inocentes”.
Antes los libros y los medios masivos eran la fuente de información más importante, medios que necesitaban de dinero e infraestructura para llevar al público masivo una idea, ponencia, proyecto o producto, mientras que ahora cualquier opinión, noticia y contenido multimedia producido por cualquier persona en el mundo con conocimientos e inversión casi cero puede llegar a millones de personas en minutos.
Estas tecnologías nos dan una gran libertad de elección a la hora de informarnos y comunicarnos, además del acceso a contenidos e informaciones que antes nos serían imposibles por los medios tradicionales. El problema es que debemos educar a los niños que igual que en el mundo “real” no todas las personas son bien intencionadas. En internet tenemos un problema aún mayor que es que no siempre la persona con quien intercambiamos e-mails o chateamos por programas de mensajería instantánea (MSN, GTalk, Yahoo!, etc.) son quienes dicen ser.
Como responsables de los niños nos es imposible decir con quienes pueden comunicarse utilizando estas nuevas tecnologías, por lo que la única solución posible es educarles para que ellos mismos sepan diferenciar y que puedan entender los riesgos intrínsecos en este tipo de comunicaciones.
Seguramente en cada casa existen reglas sobre los programas de TV que pueden verse, los libros que pueden leerse, o las revistas que se pueden comprar, con quien pueden y no pueden hablar. Internet tiene que incorporarse en estas reglas de forma consciente y permanente, hablando con los niños, educándolos para estar preparados y alertas sobre estas cuestiones. Hay que fijar límites y que ellos los entiendan ya que deben ser válidos accediendo a internet dentro y fuera de casa.
- 1 - Lo que nunca deberían haber visto…
La curiosidad natural de tus hijos les puede conducir a contenidos (textos e imágenes) de carácter denigrante, racista, discriminatorio, sexual, violento… o que les aliente a realizar actividades que pongan en riesgo su integridad psicológica o física. - 2 - A quién nunca deberían haber conocido…
Por desgracia, ya son bastantes los casos de pederastas que haciéndose pasar por otro niño o un personaje “fantástico” se ganan la confianza de nuestros hijos para mantener conversaciones obscenas y abiertamente sexuales o, incluso, concertar encuentros en el mundo real. - 3 - Lo que nunca deberían haber hecho…
A través de mensajes de correo, foros o chats, nuestros hijos pueden ser convencidos, engañados e incluso coaccionados para cometer toda clase de delitos tanto dentro como fuera de Internet. - 4 - Lo que nunca deberían haber comprado…
Nuestros hijos, con el conocimiento de nuestros datos bancarios o número de tarjeta de crédito, pueden comprar casi cualquier cosa, desde un póster a un coche de lujo o contratar servicios, desde juegos on-line a una vuelta al mundo. - 5 - Lo que nunca tendrían que haber descargado en el ordenador…
Muchas son las páginas web, mensajes de correo, programas P2P (peer to peer) que permiten la descarga de todo tipo de ficheros de música, juegos, documentos… el problema es que muchos de ellos, bajo una apariencia inofensiva, esconden virus o programas que infectan o abren las puertas del ordenador a hackers (que entre otras cosas, pueden robar nuestros datos confidenciales).
El 44% de los menores se ha sentido acosado sexualmente por Internet.
Además, el 14,5 % de los menores encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet y un 8% lo ha hecho en más de una ocasión. Un 10% de estos jóvenes se presentaron sólos a estas citas e incluso algunos (7%) no avisaron a ninguna otra persona sobre su intención de acudir a dicha cita.
Antes era común que una persona se especializara en un área, consiguiera trabajo, y allí permaneciara por años, incluso, durante toda su carrera profesional. Actualmente, se calcula que por lo menos una persona trabaja en 4 lugares diferentes, y que el conocimiento adquirido durante su época de estudiante pasa a ser totalmente obsoleta en menos de 6 años. Hasta ahora lo normal es ir a un lugar físico a trabajar (una oficina, etc.) pero esto ya esta cambiando y en breve lo normal será realizar nuestro trabajo de forma remota utilizando internet y otras tecnologías.
El niño debe estar a la par del uso de internet y de las diferentes tecnologías informáticas para por lo menos no estar en desventaja para un futuro sin lugar a dudas cambiante y dinámico.
- Recibir y mandar mensajes (e-mail, chats, mensajes instantáneos) que incluyan texto, voz e imagen.
- Hablar por teléfono.
- Leer diarios y revistas.
- Recibir por e-mail los titulares de distintas publicaciones.
- Mirar televisión, películas y videos.
- Leer y descargar libros.
- Escuchar música.
- Encontrar información de fuentes de todo el mundo en poco tiempo.
- Capacitarse en el manejo de programas.
- Trabajar a distancia.
- Estudiar a distancia carreras formales e informales; secundarias, terciarias, universitarias y de posgrado.
- Realizar consultas a expertos sobre distintos temas.
- Publicar opiniones en foros y weblogs.
- Hacer publicaciones sin costos altos, lo cual permite independencia y autonomía.
- Visitar museos del mundo.
- Buscar trabajo y oportunidades en cualquier lugar del mundo.
- Ofrecer su trabajo y mostrar sus productos a cualquier persona del mundo.
- Comprar o reservar bienes y servicios.
- Hacer preguntas y reclamos.
- Pagar impuestos y servicios.
- Operar cuentas bancarias.
- Reservar tickets, boletos y pasajes.
Una persona (niño o adulto) que no maneje estas tecnologias será cuando menos excluido de una sociedad dinámica. El analfabetismo digital no es una opción.
Lo más importante es acompañar al niño cuando navega en internet, hablar sobre lo que se busca, y lo que se encuentra. Busque incentivarlos a utilizar internet para informarse y hacer las tareas, juegos educativos y sitios de chat controlados.
En la casa es importante colocar el computador a la vista de todos y no confiarlo al dormitorio o escritorio cerrado.
Los filtros de internet son bastante útiles (aunque nunca 100% efectivos por lo que el control de un adulto siempre será necesario) y existen varias soluciones en el mercado (puede buscar por “web filter”), busque una que se actualice diariamente y que sea por palabras (los filtros por palabras lesiona el derecho de información del niño y promueve la censura además de ser muchas veces inexacto e insatisfactorio).
- http://www.lastresmellizas.com
- http://chaval.red.es
- http://www.muchomasquevideojuegos.com
- http://nea.educastur.princast.es/index.php
- Como bloquear sitios con ScrubIT
- http://www.radiance.m6.net/spanish.html
- http://www1.k9webprotection.com/getk9/index.php
- http://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/children-internet/ALIADO.htm
- http://www.scrubit.com
- http://www.semaforo.net/sp/default.htm
- http://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/children-internet/
- http://www.internetsegura.net
- http://www.aui.es
- http://www.icbf.gov.co
- http://www.internetsano.gov.co
- http://www.colombiaaprende.edu.co
- http://www.getnetwise.org
- http://www.ncmec.org
- http://www.cybersitter.com
- http://www.cyberpatrol.com
- http://www.netnanny.com
- http://www.educ.ar/educar/index.html